Moreno sobre Extremadura: «Me llega que hay líneas rojas que protegen valores fundamentales del PP»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este viernes su «respeto» al acuerdo de gobierno que PP y Vox han firmado en Extremadura ya que, si bien aún conoce «poco» de su contenido, se le ha trasladado que hay «líneas rojas» que «protegen valores fundamentales» de su partido.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Herrera, Moreno ha querido dejar claro que, ante todo, es «muy respetuoso con las decisiones que se toman en el ámbito autonómico de otras comunidades», al igual que le «gusta» que lo sean con él.
«Estoy convencido de que si el Partido Popular de Extremadura y María (Guardiola) han tomado esa decisión es porque consideran que es la mejor de las opciones para los extremeños», ha apuntado.
Es por ello que el presidente andaluz ha recalcado su «máximo respeto» al acuerdo suscrito, aunque ha admitido que todavía conoce «poco» de él por estar presente este viernes en actos institucionales. No obstante, «lo que me llega del acuerdo es que hay líneas rojas en las que se protegen valores fundamentales de nuestro partido y de nuestro proyecto político», ha zanjado Moreno.
Guardiola: «Lo primero es Extremadura»
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha justificado el acuerdo cerrado para formar gobierno con Vox luego de realizar un «profundo proceso de reflexión» tras el cual ha decidido anteponer el «interés de los extremeños» a su propia palabra. «Mi palabra no es tan importante como el futuro de Extremadura», ha subrayado.
La dirigente popular ha señalado que el acuerdo de gobierno está «por encima de cualquier diferencia ideológica», porque «lo primero es siempre Extremadura». El pacto, que incluye 60 medidas, cede a Vox la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, así como el senador autonómico que corresponde al PP.
Guardiola ha reconocido que para llegar a este acuerdo se ha «obligado» a sí misma a ir al «origen» de los motivos por los que se presentó para liderar el PP y su candidatura a la Presidencia de la Junta, que no era otro que «cambiar la vida de extremeños».
La popular ha indicado que comprende que haya «mucha gente decepcionada» con su cambio de postura, pero ha pedido que se le juzgue «como presidenta de la Junta».